El sector de la construcción en España.
El análisis del PIB español por sectores de actividad, en términos de Contabilidad Nacional, revela cómo se ha ido modificando el peso de los distintos sectores en la economía española a lo largo de las últimas dos décadas. El peso del total de la industria, incluida energía, alcanzaba el 18,8% del PIB en el año 2000, para reducirse hasta el 15,3% en 2021. Si la comparación se hace con 2020, año del inicio de la pandemia, se observa que la industria llegó a caer hasta el 14,7% del PIB. En este punto hay que recordar que la etapa del confinamiento más estricto supuso el cese temporal de muchas actividades industriales.
La construcción, que es un sector que genera notables efectos de arrastre y que en el caso de la economía española alcanzó su máxima participación en los años previos a la anterior crisis (alrededor del 10,0%), ha reducido su peso hasta el 5,2%. Lo cierto es que, a día de hoy, el sector de la construcción en España sigue siendo un sector importante dentro de la economía del país. Tiene una importancia significativa desde hace más de 50 años. Actualmente, existen 8 empresas de tamaño grande, prácticamente todas ellas tienen la mayor parte de su negocio fuera del país, destacando el mercado de USA, donde empresas como ACS o OHL, son operadores con cierta relevancia en algunos estados.
Las siguientes 8 empresas constructoras facturan más de 30.000 millones de euros al año, forman el selecto grupo de las empresas grandes del sector de la construcción en España, y consiguen sus contratos mediante licitación pública, del mismo modo que una empresa más pequeña lo hace:
El resto de empresas de construcción de España.
El número de empresas de construcción de edificios residenciales, de construcción comercial, agrícola, industrial y las empresas de construcción de obra civil, son en conjunto unas 83.000.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial que agrupa al sector, y representa casi el 10% del PIB en España, empleando a cerca de 1,3 millones de trabajadores.
      
											
				
					









































